¿QUÉ ES?
Es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan de una forma u otra a las encías, al cemento que recubre las raíces de los dientes y al hueso que los sostiene o hueso alveolar.
¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?
Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis (inflamación con sangrado de las encías) y la periodontitis (destrucción del hueso que soporta las piezas dentales). Una gingivitis no tratada suele derivar en periodontitis, comúnmente conocida como piorrea y terminar con la pérdida de los dientes.
La periodontitis es una enfermedad crónica, ya que el hueso perdido no se puede recuperar. No tiene cura pero sí se puede controlar su avance para retrasar las secuelas que produce, como la pérdida de los dientes.
La gingivitis se puede revertir comenzando con una buena higiene oral, para controlar la placa bacteriana, y siguiendo con la eliminación del sarro, bolsas periodontales y otros agentes nocivos.
Hay factores que contribuyen al desarrollo de estas enfermedades como ser el tabaco, el estrés, el apiñamiento dental, el bruxismo, la diabetes o la hipertensión.
Signos de alarma
Es difícil detectar estas enfermedades ya que no percibimos dolor salvo excepciones, pero sí debemos prestar atención al sangrado o supuración, mal olor o sabor de boca, enrojecimiento de encías, sensibilidad dental. Los pacientes fumadores tardan más en alertarse por un problema de este tipo porque no notan sangrado gingival, la enfermedad periodontal en ellos avanza pero no da los signos iniciales que sí notan los pacientes no fumadores.
Diagnóstico
Se realiza tras un estudio periodontal en base a un periodontograma y a una serie de radiografías. Se determina el grado de inflamación de las encías y la pérdida de hueso y se define el tratamiento a seguir.